Hablamos con María Victoria Anadón, subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, responsable del operativo Shangai que involucró hasta ahora 33 aviones y dos buques cargueros con insumos sanitarios.
"Por el volumen y la necesidad, tomamos la decisión de contratar buques cargueros. Ayer llegó el segundo de cinco que serán en total. Son 18 contenedores que equivalen a 14 aviones completos. Son una cantidad enorme de insumos. Ayer llegaron 3.715.000 barbijos tricapas, 600 mil máscaras, 118 mil overoles, 126000 barbijos N95 que se suman a los recibidos en un buque anterior".
"Esto nos garantiza que los hospitales provinciales y municipales puedan estar equipados con material de protección personal y puedan preocuparse por atender la pandemia".
Señaló además que se está comprando en Pymes y cooperativas de la provincia de Buenos Aires y se avanza con la adquisición de 7 millones de kits de protección para el personal sanitario.
"El refuerzo del sistema de salud que nos permitió la cuarentena fue importante. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva. Se terminaron guardias y salas de terapias intensivas. Entendemos que con esto estamos cubiertos hasta septiembre u octubre".