ECONOMÍA MENDOZA

Los factores propios y foráneos que explican los precios de la carne

La situación de la empresa Vicentín, fue uno de los temas del diálogo que el periodista económico Raúl de la Torre abordó durante el programa Muchas Gracias. En ese sentido, comentó que “un conjunto de más de setenta acreedores "granarios" de Vicentin SAIC, junto al Banco de la Nación Argentina, presentaron ante el juez del concurso, Fabián Lorenzini, su propio proyecto de "salvataje" a través del modelo de cramdown, previsto en la ley de quiebras. Esto es, conformar un fideicomiso entre los acreedores que se adhieran, para salvar a la empresa de la quiebra sin sus actuales accionistas”.

Al respecto, De la Torre aclaró que hay varias demandas penales sobre Vicentín y varios de los bancos que han realizado esa demanda podrían adherir a esta presentación.

Por otra parte, el economista analizó las situaciones que impulsan el incremento en el precio de la carne donde “se cruzan el tráfico ilegal y el mal manejo de los planes de producción de carne”. En este sentido afirmó que la situación que cambió todo es el hecho de que China se quedó sin abastecimiento para su propio mercado interno de carne porcina y por lo tanto “salieron a comprar carne vacuna al exterior. China necesita tres veces más carne que la que produce Argentina... Así aparecieron empresas fantasma para exportar a China a través del mercado ilegal. Eso tuvo, además del fenómeno fiscal la pérdida de vientres, de madres y ahora hace que tengamos menos producción. Se está controlando el problema de la exportación pero no el de la producción ”.