Desde hace varios días, las calles de la capital de Jujuy son escenario de protestas de diferentes sectores de la sociedad, gremios, sindicatos, y organzaciones sociales. La reforma de la Constitución Provincial, aprobada finalmente, impulsó el aumento de las manifestaciones y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos.
Los convencionales constituyentes justicialistas Carlos De Aparici y Amelia De Dios anunciaron su renuncia durante el martes, manifestando el rechazo al avance del oficialismo en el trámite de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que se lleva adelante actualmente.
Para hablar al respecto, Parte de Todo, mantuvo contacto con Carlos De Aparici, quien comentó que en el año 2022 se sancionó una ley que declara la necesidad de reformar la constitución, y que esto obedecería a una desición política del gobernador Gerardo Morales, y del espacio político que él conduce. "La convención constituyente inició el trabajo sin conocerse el proyecto", dijo.
A su vez, añadió: "Consideramos que era inviable discutir un pacto social, un texto tan importante como una Constitución Provincial, con ese mecanismo. La sociedad mayoritariamente lo entendió de esa manera, y salió a las calles a protestar, además al conocerse el texto de la constitución alarmó más a la sociedad".
"El proyecto tiene tres ejes cuestionables. El primero tiene que ver con los pueblos originarios y los recursos anturales, el segundo tiene que ver con la concentración del poder y el desequilibrio que eso genera entre los distintos poderes,y el tercero tiene que ver con el derecho a la protesta", agregó Carlos de Aparici.
Además, se refirió a que la sociedad está pidiendo a gritos en todas las calles y rutas que no se sancione una Constitución. "Con este texto el gobernador tiene la facultad de designar jueces y funcionarios. Es decir, todos los que tienen que controlar al gobernador, van a ser designado por él", señaló.
Asimismo, Aparici destacó: "Los funcionarios y representantes tienen que saber escuchar al pueblo, y cumplir con el mandato de la sociedad, porque para eso la representan, y para eso cumplen esa función. Claramente es una manifestación de carácter social".
Finalmente, respondío sobre el apoyo de la oposición al Gerardo Morales: "Lo que quieren hacer es plantear una dicotomía entre un peronismo vinculado al caos y ellos vincualdos al orden. Tiene que ver con un modelo de país que nos están proponiendo a espaldas de lo que verdaderamente sucede".
Etiquetas: Amelia De Dios, Carlos De Aparici, Constitución de Jujuy, Jujuy, reforma