Entrevista a Felipe Yapur PANORAMA NACIONAL

Los gobernadores abogaron por una lista de unidad, consenso y federal

Los mandatarios provinciales del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una "lista de unidad y consenso" con "integración federal" en el Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones presidenciales de este año. Asimismo, anunciaron la conformación de una Comisión de Acción Política que trabajará en elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período. El periodista de Página 12 aportó su lectura del encuentro y los ejes del documento publicado: la propuesta de “unificar” impulsada por los gobernadores es “una bocanada de oxígeno de racionalidad”, señaló.

Felipe Yapur indicó que “las fechas límites están apretando” y encuentran al oficialismo “embarcado en un conflicto con cierto grado de sentido”.

Sin embargo, lo consideró complicado de entender frente a lo que sucede “en la vereda de enfrente”, en referencia a la oposición, situación que da al FdT “un acto de esperanza como para competir con posibilidades en las próximas elecciones”.

Para el periodista, en el documento consensuado por los mandatarios provinciales “hay un mensaje al presidente, al kirchnerismo y al Frente Renovador” y remarcó: “necesitan ese espacio de unificación para ofrecer una alternativa electoral triunfante para los intereses de las grandes mayorías”.

En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático" y que decidieron exponer sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política".

Por eso reclamaron una "lista de unidad y consenso con integración de carácter federal" para los comicios, con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas".

A menos de 20 días del cierre de listas para las PASO, los gobernadores buscan incidir en la estrategia electoral del oficialismo y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial del FdT.

Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden "distraerse esfuerzos" en "discusiones estériles que solo conducen a divisiones".

El sector conformó además una Comisión de Acción Política destinada a la "construcción de un plan de gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich anticipó que los gobernadores buscarán que se garantice la "ampliación del sistema de alianzas y acuerdos", y detalló que la comisión también tendrá como objetivo "profundizar el diálogo" tanto con los partidos que integran el FdT como con sectores que sean "eventuales ampliaciones".

"A partir de ahora, a través de esta comisión, sobre todo aquellos gobernadores que no tienen elecciones inminentes buscarán avanzar en la definición de un plan y luego una metodología de acción política", detalló.

Consultado sobre si habría reuniones con eventuales aspirantes del FdT como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, Capitanich dijo que la comisión se dará cita "con todos con los que sea necesario".

El mandatario chaqueño anticipó un raudo trabajo ante la inminencia del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, el 14 de junio próximo, y la fecha del cierre de listas, el 24 del mismo mes.

Además de Capitanich, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se conectó al encuentro de manera remota.

En tanto, las vicegobernadoras y vicegobernadores de quince provincias advirtieron que "es imperiosa la unidad con representación federal" dentro del Frente de Todos (FdT) y llamaron a "priorizar el bienestar socioeconómico" de los argentinos.

El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (provincia de Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solís (Formosa), Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Monica Urquiza (Tierra del Fuego) y Sergio Mansilla (Tucumán).

El texto se conoce un día después de que los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una "lista de unidad y consenso" con "integración federal" en el FDT y lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.

"Expresamos con absoluta convicción que la complicada coyuntura que enfrenta nuestro país exige decisiones tomadas con responsabilidad institucional y vocación federal", expresaron los vicegobernadores en sintonía con lo expresado ayer por los mandatarios provinciales.

En el documento aseguran que "es imperiosa la unidad con representación federal" y plantean que "se deben evitar las divisiones y concentrar los esfuerzos para priorizar el bienestar socioeconómico de nuestro pueblo por sobre cualquier otra cuestión".

"Proponemos ampliar nuestra oferta electoral y exigimos participar en la definición de una estrategia que permita presentarnos como la única alternativa competitiva y posible frente a las fuerzas de la derecha neoliberal, que vuelven a amenazar a la sociedad", señalaron las y los vicegobernadores de esos distritos.

Además, llamaron a "construir un plan de gobierno y un programa estratégico" que incluya a "todas y todos los argentinos" y que expanda el desarrollo del país.

"Nos anima una frase más vigente que nunca: primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres y mujeres", cerraron en el comunicado.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.