Pocas veces tantas idas y vueltas -literalmente- de un entrenador para visitar, dialogar, buscar, investigar, diagramar, observar y vaya a saber uno cuantos verbos más, antes de dar a conocer una lista.
El resumen es: Miles de millas sumadas, jugadores manoseados y otros que nunca estuvieron ni cerca del predio de AFA, adentro de la nómina inicial. Todo muy prolijo. Todo muy Sampaoli.
En menos de un año al frente de la Selección, y con una clasificación milagrosa para el Mundial de Rusia, otros dieciocho jugadores quedaron en el camino, marginados de toda chance de ir al mundial. Algunos de ellos, estigmatizados injustamente por un partido. Otros ni siquiera tuvieron esa posibilidad.
¿Por qué aludir a ellos? Simplemente para no olvidar, así como otros alguna vez olvidaron a Bassedas o Franco, quienes padecieron consecuencias muy dolorosas por quedar al margen de la elección final de los entrenadores de turno.
Esos 18 futbolistas que formaron parte del ciclo del actual entrenador de la Selección y quedaron al margen con la primera nómina:
Arqueros: Gerónimo Rulli y Agustín Marchesín.
Defensores: Emanuel Mammana, Guido Rodríguez, Nicolás Pareja, Milton Casco, Fabricio Bustos.
Mediocampistas: Alejandro Papu Gómez, Augusto Fernández, Javier Pastore, Emiliano Rigoni, Fernando Gago, Erik Lamela, Matías Kranevitter y Fernando Belluschi.
Delanteros: Joaquín Correa, Darío Benedetto (lesionado), Lautaro Acosta, Ángel Correa.