En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el juez federal Jaime Díaz Gavier consideró que "los episodios que tuvieron lugar durante la dictadura no afectaron sólo a las víctimas sino que el pueblo argentino tomo conciencia que el daño y el horror había sido ejercido sobre todo colectivo".
En ese marco, el magistrado que participó de los principales procesos orales que se abrieron tras la derogación de las leyes de impunidad en la segunda parte de la década de los dos mil advirtió que “los juicios cumplieron un papel muy importante” en el proceso de toma de conciencia por parte de la sociedad.
De hecho, Díaz Gavier recordó que “hubo muchos sectores poderosos se oponían a la realización de los juicios”, aunque con el avance de las causas y las condenas por parte de la Justicia, “hoy es difícil que alguien se anime a decir que las cosas no pasaron”. “Al menos públicamente”, advirtió.
En diálogo con el programa Cero Vip, el juez federal también pidió poner atención sobre algunas manifestaciones que aún hoy se perciben desde algunos sectores de la sociedad argentina. "Hay sectores que promovieron el golpe y hoy permanecen muy activos”, señaló, a la vez que consideró que esas ideas “Están expresadas en las distintas formas que están tratando de entorpecer el accionar de un Gobierno que asumió hace apenas hace un año por el voto popular".
Escuchá la nota completa