EN UN REFERENDO SERVICIO INFORMATIVO

Los mexicanos deciden la continuidad del presidente López Obrador

Los mexicanos votaban hoy, en el primer referendo revocatorio de la historia del país, la continuidad o no en su cargo del presidente Andrés López Obrador a la mitad de su mandato, en una elección en la que se anticipa un espaldarazo al mandatario.

 

"Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita", dijo López Obrador ante la prensa tras votar a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra "malos gobiernos".

"Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto", añadió el gobernante, elegido por seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, que en las encuestas tiene un 60% de imagen positiva.

Sondeos previos mostraron que hasta un 70% de los votos que se emitan hoy serán a favor de la continuidad del mandatario de izquierda.

Sin embargo, los mismos sondeos indicaron que la participación en el referendo será baja, de entre el 13 y el 16% de las personas habilitadas a votar, y no alcanzará los 37 millones de electores necesarios, el 40%, para que el resultado sea vinculante.

Ese hecho por sí solo ratificaría en el cargo al presidente, de 68 años.