El subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud en el ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich, dijo que con el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas “cada persona va a poder acceder a su historia clínica en cualquier lugar en el que esté”.
La Ley 27.706 de Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina quedó reglamentada con el decreto 393/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial.
En este sistema único, que opera como una red que intercomunica e interopera distintos sistemas de registros de pacientes, se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.
-Para los profesionales va a haber distintos niveles para poder acceder. Van a estar limitados. El que va a tener acceso ilimitado sólo va a ser el paciente.
Como especifica la ley, el mismo deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.
La creación de este sistema garantiza a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada persona desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de los datos quedará restringida a quien esté autorizado.
En otro pasaje de la charla, Puratich detalló cómo acceder a nuestra historia clínica.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12