FESTEJO POPULAR NEUQUÉN

"Los partidos los escuché por las ventanas de las casas"

Pedro Saborido, guionista, escritor y director de "Peter Capusotto y sus Videos”, habló sobre los festejos y represiones que el triunfo de la selección provocó. En su contacto habitual con Radio Nacional Neuquén, Saborido ironizó sobre el desprecio al festejo popular y la represión que se vivió en CABA. “Es algo que va más allá de la propia voluntad de quien los hace. Es lo que le toca. Está entre tanto la naturaleza y la escariotez. Si no hay Judas no hay Cristo. Hay también una sanfilippez. Históricamente todo Maradona tuvo su Sanfilippo”.

Sobre el fenómeno del festejo surgido de una alegría compartida en forma masiva exclusivamente con el futbol, Saborido es contundente: “En estos momentos es en donde uno siente algarabia, cierta unidad en comunidad que solo lo logra el futbol. Hay 2 momentos en que la gente se disfraza sin ser observada: carnaval Carioca y en el futbol. Se vuelven payasos patrioticos, arlequines albicelestes. Porque no esta mal visto, nos permitimos un momento de sana estupidez y ahí aparece la discordia como el que hizo esa nota sobre lo vulgar” teoriza el humorista.

 

Sobre lo que llama “Sufrimiento por elección” Saborido sugiere un antidoto: “Yo se que mucha gente se pregunta por qué mierda estoy acá sufriendo… Entre cábala y eleccionismo saludable no miro los partidos, salgo a caminar. Todos los partidos los escuche por las ventanas de las casas, vas escuchando el partido por la gente” confiesa.