El jueves 28 de abril, Beatriz Vignoli, Yamil Dora y Silvia Castro presentaron en Del Otro Lado Libros sus poemarios "Expreso"; ""La africanita" y "Once"; y "Diario de Puelches", respectivamente. Invitados por Sospechosamente Light, los poetas Yamil Dora y Silvia Castro visitaron los estudios de Radio Nacional Santa Fe para compartir sus emociones y proyecciones.
"Viajando escribimos mejor", sintetizó Castro, a propósito de los viajes por el país a bordo de la poesía. Siguiendo con el recorrido emocional por la Argentina, la escritora y fotógrafa habló de su Río Negro natal y su residencia en Buenos Aires desde hace 30 años. "La Patagonia es la experiencia de la infancia y la juventud en dictadura. Y el exilio de familiares y el entierro de libros. La experiencia literaria tiene que ver con desenterrar libros enterrados en dictadura", manifestó.
Por su parte, Dora ejemplificó su vínculo con Casilda -ciudad de la que es oriundo- a través de la figura del turista, presente uno de los poemas de "Once". En este sentido, explicó: "Cuando uno ve la ciudad en la que vivió, la empieza a ver con una distancia, la ve distinta. Es otra experiencia". Respecto a su llegada al barrio de Once, donde reside actualmente junto a Silvia, lo asoció, salvando las distancias, con la migración de sus abuelos, desterrados de Siria.
Más adelante, Silvia Castro y Yamil Dora leyeron poemas de su autoría, incluidos en "Diario de Puelches" y "Once". Sobre el primero de ellos, la poeta sureña destacó su conexión con la vida y la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortíz. En tanto que el escritor casildense se detuvo en la composición visual del libro, que en su tapa convoca a Luca Prodan y en su contratapa a Cristina Fernández. Siguiendo esa línea, Yamil profundizó en la primera parte de la serie, titulada "Mi casa de antes", y la configuración de su pertenencia peronista, habiendo nacido en el seno de "una familia gorila".