El Dr. Raúl Mejía, Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas, habló sobre la automedicación con ibuprofeno y explicó sus posibles riesgos.
Los medicamentos como el ibuprofeno, pertenecen a la familia de antiinflamatorios de venta libre, como la aspirina, que de acuerdo al Dr. Mejía “se toman de forma indiscriminada”.
“Si bien estos medicamentos son excelentes analgésicos y excelentes calmantes, no se deberían tomar libremente”, explicó.
En ese sentido, se refirió a los efectos adversos de tomarlos de forma crónica, sobre todo en personas con trastornos de coagulación, así como en aquellas con afecciones renales o cardíacas.
“No son remedios para tomar de forma crónica sin hablarlo con el médico, que es quien conoce la historia clínica de la persona y los riesgos potenciales que tendría o no”
Respecto a su venta libre, expresó: “Que sea de venta libre no quiere decir que sea inocuo”. Y agregó: “Solo significa que en esas dosis tienen menos posibilidades de tener efectos adversos.”
Etiquetas: ibuprofeno, Raúl Mejía