-Los rubros comercial e inmobiliario vienen bajando desde 2018 –dijo el economista Gonzalo Semilla, del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).
Semilla agregó que esos comercios intentaron revertir la situación “pero no alcanzaron parámetros positivos, se mantienen en un índice negativo".
También dijo que los alquileres llevaron a algunos negocios de Bahía Blanca a irse a la periferia y a preferir otros corredores comerciales: “Es difícil asumir el costo de alquileres altos, es un rubro muy importante dentro de la estructura de un comercio”.
Y adjudicó a este mismo problema, la preferencia de vender mediante internet o redes sociales.
-Aunque también es cierto que es difícil convertirse rápidamente en algunos rubros como puede ser por ejemplo una ferretería grande.
Sobre la inflación de mayo en nuestra ciudad, el economista jefe del CREEBBA dijo que llegó al 3,2 % según el análisis de esa entidad, bajando 2 puntos con relación a abril.
-Es cierto que fue menor a abril pero abril fue muy alto.
Entre los rubros más altos quedó la educación con 5,8 %.
-A la educación la visualizamos con aumentos en febrero o marzo y luego como un rubro de los más calmos en el resto del año. Este aumento tiene que ver con el incremento en las cuotas de colegios privados y de otras especializaciones como aranceles de cursos extracurriculares.
Semilla además explicó por qué aumenta la inflación en un contexto de pandemia cuando el consumo ha bajado, estimó que la inflación anual va a estar entre el 45 y 50 % y dijo que “el año pasado la emisión de moneda fue tremendamente alta”.
Escuchá el audio completo: