En este día de conmemoración hablamos con el diputado nacional Leopoldo Moreau respecto a Malvinas.
“Los soldados fueron víctimas dos veces, una vez en Malvinas con los horrores de la guerra y luego en el continente. Fueron víctimas de quienes tuvieron la responsabilidad política de esa guerra insensata que los expuso a una situación de vulnerabilidad muy alta ante un ejército profesional”.
Para Moreau, la derrota en las islas “fue un golpe muy duro para la dictadura militar que pretendía prolongar su permanencia en el poder. Se ocultaban las carencias y sufrimientos de los soldados. Todo salió a la luz con el retorno de la democracia, que además permitió juzgar a los responsables de esa insensatez”.
Para el legislador, la gesta de Malvinas además generó un retroceso enorme en términos respecto a los avances logrados en los organismos internacionales. “Hacía muchos años que la Argentina había logrado pasos gigantescos para recuperar la soberanía de las Malvinas. Había resoluciones votadas en la ONU que reconocían el carácter colonial de las islas”.
Pasando a otro tema, respecto a su rol en la a Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia sostuvo que es “un desafío que la democracia no ha podido resolver del todo”.
“En los últimos cuatro años los servicios de inteligencia cayeron en las peores deformaciones, se pusieron al servicio de la persecución política de los opositores junto a algunos jueces y fiscales”.
Escuchá la nota completa: