Claudio Lozano es economista, ex diputado nacional y actual director de Banco Nación. En Mañana Nacional, por la FM 95.1 charlamos sobre el caso Vicentin.
"Vicentin es un grupo empresario que ha tenido una expansión fenomenal, particularmente en los últimos cuatro años del presidente Macri. Esto estuvo asociado a una acumulación importante de créditos que tomó y fueron asistidos por la banca pública. Sobre todo en el Banco Nación donde tiene una deuda de 300 millones de dólares con un conjunto de irregularidades muy llamativas que comprometen a las autoridades pasadas del banco".
"Se observan maniobras sospechosas con sus subsidiarias que tiene en Uruguay y Paraguay. En este marco llegamos a una situación inexplicable, para el desarrollo que la empresa tenía, que implicó un colapso cuando defoltea su deuda a todos los acreedores produciendo una estafa generalizada a sus trabajadores, miles de productores y a la banca pública", sostuvo.
"En el marco de la situación donde no se puede poner en marcha la planta comprometiendo la economía del norte de Santa Fé, y con la posibilidad de ser comprada por empresas extranjeras, en este contexto se da la intervención y el proyecto de expropiación".
Respecto al decreto emitido por el estado nacional para la intervención de la empresa, sostuvo que "es difícil que haya otra alternativa que no sea la expropiación. Los dueños actuales de Vicentin son un obstáculo para el funcionamiento de la firma".
Además, manifestó que "lo único que uno puede entender que haya ocurrido con ese dinero es una salida masiva de estos capitales al exterior a través de sus subsidiarias y paraísos offshore".
Escuchá la nota completa: