El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, surge para conmemorar cada 25 de noviembre y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, un día para reflexionar acerca de las políticas públicas que impliquen garantizar a las mujeres el goce pleno de sus derechos. La Defensora de Pobres y Ausentes y Asesora de menores, Dra. Marta Isabel Castro destaca la importancia de conceptualizar la violencia contra la mujer ya que se dan en diversos ámbitos y contextos sociales afectando en su totalidad la vida de estas mujeres.
“La violencia está basada en una relación desigual de poder donde la cultura ha introducido la discriminación en función del sexo, es decir que a partir de la diferencia física y evidente que tenemos los hombres y mujeres se ha establecido un concepto cultural de género, practicas e ideas que establecen que es lo que es propio para el hombre y que es propio para la mujer”.
Castro puntualiza que la sociedad es la que debe ir rompiendo esas barreras que de manera sutil nos están colocando en esta situación de desigualdad y de inferioridad, siendo la educación el pilar básico para romper con estos estereotipos que van direccionando la conducta de los futuros adultos. “Pequeñas cuestiones que van construyendo hombres y mujeres acentuadas con estas diferencias y desigualdades”
En estos años las políticas públicas están eliminando esta barrera de desigualdad, hoy la provincia y la localidad cuenta con cargos que ocupan mujeres. “Cualquiera sea el tipo de violencia mas allá de que esta constituya o no un delito nosotros podemos concurrir a cualquier dependencia y formular la denuncia porque aun siendo un juez incompetente se decretan medidas de seguridad y de protección a la mujer”.