Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza fue embarcada una tonelada de diferentes cortes provenientes del frigorífico Arrebeef.
Antes del embarco, agentes argentinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificaron y controlaron la calidad del envío junto a la presencia de su vicepresidente, Rodolfo Acerbi; el jefe de Cancillería de la embajada de México en Argentina, Gabriel Terres; y el presidente de Arrebeef, Hugo Borrel. En total, existen otros 21 establecimientos habilitados para poder comerciar con México.
El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, sostuvo que "la apertura de México para la carne argentina es una reafirmación de la calidad e inocuidad" de los alimentos argentinos y "un respaldo al sistema productivo que se destaca por su sustentabilidad y eficiencia".
Por su parte, Acerbi destacó el trabajo de las distintas partes involucradas, especialmente de la Cancillería argentina y las representaciones diplomáticos, tanto el argentino Carlos Tomada como la mexicana Lilia Rossbach. "Hoy Argentina tiene habilitados los mercados de Canadá, Estados Unidos y ahora el de México, un bloque muy importante para el país y para nuestra industria y un desafío muy grande para el Senasa de continuar abriendo otros mercados", agregó.
En su discurso, Terrés recordó el trabajo realizado por ambos países y sostuvo que este envío representa el "inicio para seguir fortaleciendo la relación económica bilateral para que refleje el peso de las economías y el intercambio de productos que nos va a llevar a estar más cerca uno del otro".
"Esto es muy importante ya que para abrir el mercado mexicano de carnes implicó un gran esfuerzo tanto del Senasa como de las embajadas de ambos países y nos da esperanzas ser los primeros en poder exportar", completó Borrel.
Las ventas de carne argentina a México son parte de un largo trabajo diplomático que logró destrabar las trabas comerciales y diplomáticas que existían y producto, además, de la relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador supo montar con su par argentino, Alberto Fernández, quien ha visitado el país en reiteradas veces.
El próximo 5 de abril se espera que AMLO y Fernández, junto a otros presidentes de la región, mantengan un encuentro virtual para coordinar políticas económicas y comerciales conjuntas que permitan reducir la alta inflación que azota el país. Como detalló LPO, la iniciativa surgió del propio Palacio Nacional, que busca revitalizar la figura internacional del tabasqueño ante la llegada al gobierno del mandatario de Brasil, Lula da Silva.
Fuente: La Política Online, México
Etiquetas: Argentina, carne bovina, exportacion, México