En piso, nos visita el Ministro de Justicia y derechos Humanos de la Provincia, Luis Angulo. Hablamos del significado del Día de la Memoria y de las actividades en la provincia.
“Tenía 25 o 26 años y tuve el honor, casi el privilegio, de defender presos políticos. El 20 de febrero de este año el Gobernador Schiaretti emitió un decreto por el cual instaura en toda la provincia la Semana de la Memoria. Debe ser una semana de reflexión y visibilización de lo que fue ese proceso de barbarie. Por eso decimos Memoria, Verdad, Justicia y el año pasado agregamos la palabra Democracia, porque sin Democracia ni siquiera podríamos estar hablando de esto, es importante su fortalecimiento y rescatar del olvido a miles de militantes. Desde el Ministerio hemos creado un programa para rescatar del olvido y del anonimato a militantes políticos, obreros, sociales del interior de la provincia. Creemos que el Estado debe ser mejor que las personas, debe tener un objetivo moral y de respeto de los Derechos Humanos y de protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es una obligación indelegable del Estado promover
derechos. El terrorismo de Estado violó los derechos humanos civiles y sociales. Es importante destacar que en esta etapa de terror, que ya ha sido definida por la justicia, hubo un proceso sistemático de destrucción de la oposición política y de dirigentes sociales con el claro objetivo de imponer un proyecto de exclusión y de concentración de la riqueza. Yo he sido abogado de muchos gremios. Cuando uno analiza las primeras medidas de la junta militar después del 24 de marzo de 1976, son precisamente la modificación de leyes protectivas contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo. El proyecto económico que encarno ideológicamente Martinez de Hoz, destruyó el tejido social, el proceso productivo y el proceso de industrialización de la Argentina, aspectos tan importante para lograr una mayor soberanía y una mayor independencia.
El golpe fue cívico militar. No se hubiese podido dar con tal virulencia sino hubieran participado sectores civiles, sobre todo del sector económico. Me parece muy importante que la justicia prosiga. Hace a la reparación de las personas que fueron víctimas y que aquellas personas que fueron cómplices civiles paguen sus consecuencias."
Luis Angulo, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.
Etiquetas: Día de la Memoria, Luis Angulo