Una delas noticias de hoy fue la muerte de Carlos Pedro Blaquier. El empresario azucarero era dueño del Grupo Ledesma, y estaba acusado y procesado por complicidad de la última dictadura cívico-militar por la que no llegó a recibir condena.
"Nos da bronca e indignación la impunidad biológica que le prometió Gerardo Morales a Carlos Pedro Blaquier garantizada por la Cámara de Casación Penal Federal y, luego, confirmada por esta maldita Corte Suprema de Justicia" expresó el abogado Luis Hernán Paz en La Vuelta a Casa, ciclo conducido por Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel. Y continuó: "Es un personaje siniestro para nuestro país, no solo para lo que representó en su momento, sino también por lo que sigue representando esta empresa en Jujuy y como grupo de poder".
Por otro lado, el letrado -quien actualmente está a cargo de la defensa de Milagro Sala- contó cuándo lograron el procesamiento del empresario y cómo fue que la causa quedó impune:
"Nosotros en Jujuy logramos traerlo (a Blaquier) hasta la puerta del juzgado federal, se lo iba a indagar. En conjunto con los movimientos sociales logramos remover a un juez federal que había ignorado los organismos en Jujuy. Posteriormente, se designó al juez Fernando Poviña quien lo procesó. Logramos que llegara la provincia de Jujuy y los Servicios de Inteligencia se encargaron de romper esa declaración."
Además, recordó a los desaparecidos, muchos de ellos trabajadores de la empresa azucarera, por los que Blaquier fue procesado: "Uno de los primeros desaparecidos de Jujuy fue el intendente Luis Aredes, junto a el desaparecieron obreros del Grupo Ledesma, y 29 de ellos continúan desaparecidos." Y agregó: "Pero estos procesos de Memoria, Verdad y Justicia no se van a detener con esto. Todavía hay muchos cómplices que deben dar respuesta”.
La Vuelta a Casa, de Lunes a Viernes de 18 a 19hs.
Conducen Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel