Mabel Coutada ha sido militante política en los años 1970. Desde el retorno de la democracia ha estado vinculada al movimiento de derechos humanos. Sus hermanas Myriam "Mirita" Susana Coutada Lagrutta y Norma "Lluvia" Horizontina Coutada fueron secuestradas durante la última dictadura militar y continúan desaparecidas. Myriam militaba en Montoneros, era pareja del dirigente de esa misma agrupación Eduardo Lagrutta. Fue secuestrada de su casa en Zárate la noche del 15 al 16 de octubre de 1976. Estaba embarazada de alrededor de 7 meses. Se cree que fue llevada al centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Norma militaba también en Montoneros. Se estima que fue secuestrada entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Rosario, pero se desconoce su paso por algún centro clandestino de detención. Mabel lleva adelante la búsqueda de sus hermanas en las instancias judiciales desde el retorno de la democracia, y busca también a su sobrino o sobrina, probablemente nacido durante el cautiverio de Myriam.
Mabel Coutada contó su historia y la de sus hermanas en el programa especial "Sembrando Memoria a 40 años de democracia", y comenzó su relato dirigiéndose a los jóvenes "hablar de esto tiene que ver con no olvidar y con la memoria colectiva, que se forma, o se hace, o se construye con todos los pedacitos de memoria que tenemos cada uno de los sobrevivientes". Consultada por sus hermanas dijo: "Nosotros éramos cuatro hermanos, hijos de padres docentes, todos los conocen porque es una familia grande de Santo Tomé. Fuimos siempre muy estudiosas, las tres abanderadas de la Escuela Normal de Santo Tomé y yo soy la mayor. Fui en el 68 a estudiar Ciencias Políticas a Rosario".
Continuó diciendo "cada una desde su espacio, desde su carrera, yo en ciencias políticas, Miryta psicología y Norma arquitectura y Guido contador, empezamos a conectarnos y a escuchar parte de todo lo que pasaba en esos centros estudiantiles y empezamos a militar. Las tres hermanas empezamos a militar en el peronismo de base y después en la juventud peronista", Mabel dejó de militar en el 74 pero sus hermanas continuaron, fueron montoneras y soñaban con cambiar el país. "Fue una generación generosa, solidaria, inclusive priorizaron ese compromiso por los que menos tienen, los trabajadores, eligieron un camino" recordó Mabel.
Miryam Susana Coutada Lagrutta embarazada de 7 meses desaparecida en Zarate
Eduardo Lagrutta 7/5/77 se toma la pastilla en una encerrona del ejercito en San Nicolás
Norma "Lluvia" Horizontina Coutada desaparecida en Rosario en septiembre de 1977
El 10/4/23 Mabel Coutada dará su testimonio en la megacausa Guerrieri IV en Rosario.