El viernes 29 de septiembre, Maca Mona Mu se presentó por primera vez en la ciudad de Santa Fe, con un solo set y concierto íntimo en La Casa de Adelante. Previamente, la artista bonaerense pasó por los estudios de Radio Nacional Santa Fe, donde se dispuso a conversar con el equipo de Sospechosamente Light.
El encuentro se enmarcó en su celebración de 10 años de música autogestiva con el proyecto que inició luego de su banda de rock ciclotímico, Mamá Mona. A la par de la charla, Maca regaló dos interpretaciones. La primera de ellas, un clásico de 2': "Ya no sos igual". "De niña me gustaba mucho esta canción, me conmovía", reconoció. La siguiente fue una reversión de su pieza musical compuesta en pandemia bajo el título de "Lo sabe mi mamá".
La cantautora hizo un repaso por su trayectoria desde "Semillas" (2013) a "KELP" (2023). "En el agua todas las percepciones se desajustan. La búsqueda sonora fue qué tipo de agua representa cada canción", dijo acerca del último álbum. Y reconoció: "Todos mis discos tienen mucho que ver con la naturaleza, con lo botánico. La naturaleza siempre tiene disparadores creativos para nuestros procesos como humanes".
Actualmente, Maca está en proceso de reencontrarse con "bocetos de canciones, ideas que no entendía muy bien por dónde iban". En ese archivo de mí misma, afloran "canciones como anuncios del inconsciente", precisó respecto de los hallazgos paralelos el ejercicio diario de escritura. Finalmente, la artista se refirió al momento en el que le toca habitar la escena: "Me encanta y me inspira; hay una escena muy ecléctica y muy abundante".