POLÍTICA INFORMATIVO

Macri le pidió a Trump que Argentina quede exenta de los aranceles al acero y aluminio

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos siderúrgicos y del 10% en el caso del aluminio, dejando de lado los reclamos de los países afectados, Mauricio Macri se comunicó con su par norteamericano para negociar la excepción de la Argentina. La medida afecta exportaciones por unos u$s 800 millones.

Son especialmente 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura destinados a la industria petrolera, provistos por TerniumSiderar del Grupo Techint (u$s 300 millones) y productos de aluminio de Aluar (u$s 500 millones), según estimaciones del mercado. En cuanto a Aluar, de las casi 300.000 toneladas anuales que exporta, el 55% (159.300 toneladas) va a los mercados de Estados Unidos y México (no precisa cuánto a cada uno).

Si bien los aranceles estarán vigentes formalmente en un plazo de dos semanas, el gobierno de Estados Unidos precisó que está dispuesto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones a la medida. La mirada está puesta en México y Canadá, cuya exclusión condiciona la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que atraviesa dificultades para alcanzar un entendimiento.