Mauricio Macri se dirigió a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El presidente arribó al Palacio Legislativo a las 11.00 hs y tras saludar a la titular del Senado Gabriela Michetti, de Diputados Emilio Monzó, y a una comisión de parlamentarios; ingresó al hemiciclo para dar su discurso.
Mauricio Macri comenzó su alocución rindiendo homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, y afirmó que el gobierno seguirá "haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".
Luego, el jefe de Estado defendió su gestión de "cambio con gradualismo" y reafirmó su compromiso en la reducción de la inflación y el déficit fiscal. “Tenemos metas para bajar la inflación y reducir el déficit fiscal para dejar de endeudarnos. La inflación castiga a la mayoría y nos mantiene presos del corto plazo, de esa manera no podemos ahorrar. Este año tendremos menor inflación que en 2017”, anunció.
A lo largo de su discurso propuso una agenda de trabajo, entre las que mencionó un proyecto de ley de integridad pública, una pryecto de ley de inclusión laboral, una nueva ley de telecomunicaciones, y la transformación de una porción del área militar de Campo de Mayo en un Parque Nacional, entre otros temas específicos.
El presidente instó a que el Congreso debata la despenalización del aborto. Si bien se manifestó -según sus palabras- "a favor de la vida", deseó un "maduro y responsable" en el que "se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas". Además, afirmó su compromiso con la promoción de la paridad de género en los salarios, al declarar denunciar como una injusticia que "una mujer gane menos que un hombre". "Queremos un mundo de iguales" acotó y agregó que "no hay razón para que un padre sólo comparta dos días con su mujer cuando tienen un hijo", al anunciar que el gobierno presentará un proyecto de ley para extender la licencia de paternidad.
El primer mandatario también se refirió a la seguridad pública y manifestó su apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida y merecen todo nuestro respeto y admiración". El presidente recordó su propio secuestro en 1991 al firmar que "hace muchos años sufrí a la mala policía". En este sentido, Macri aseguró que por primera vez "tenemos una estrategia nacional para abordar la lucha contra el narcotráfico y está funcionando. Las incautaciones son récord y se están reduciendo los robos y homicidios”, y solicitó que el Parlamento avance en un proyecto de ley de extinción de dominio para bienes vinculados a delitos de narcotráfico, como así también la culminación de los proyectos de reforma Código Penal y del Código Procesal Penal.
También se ocupó de la educación y las paritarias docentes, al repudiar la incursión de "política" en la educación y dijo que "no puede ser que nos acordemos de la educación sólo en el momento de las paritarias". También, pidió que el Congreso publique los resultados de las evaluaciones de las Pruebas Aprender por distrito y escuelas. “La única manera de mejorar es partir de la verdad de un diagnóstico verdadero, a disposición de todos", sostuvo.
Etiquetas: Asamblea Legislativa, Mauricio Macri