El presidente Mauricio Macri participó en en CCK de la iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "prevenir, atender y denunciar" la violencia contra las mujeres. Argentina será el único país sudamericano que participará y recibirá la inversión inicialmente de 6 millones de dólares en "educación, capacitación y acompañamiento a víctimas", informaron hoy referentes de ambos organismos.
El programa, que pondrá el foco en la "expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio", prestará además "especial atención" a la "violencia doméstica, sexual, la trata de personas y la explotación sexual y económica o laboral".
Este programa mundial "busca poner foco o echar luz sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, de allí el nombre Spotlight. A nivel global contamos con una inversión de 500 millones de euros, y en América Latina hay cinco países beneficiarios, que son Honduras, Guatemala, El Salvador, México y la Argentina", detalló a Télam Aude Maio Coliche, embajadora local de la UE.
La elección de Argentina -dijo- reconoce "el compromiso de la sociedad civil y el Estado nacional con la temática, fundamentalmente a partir de la puesta en marcha del Primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 y de haber ratificado la mayoría de los tratados internacionales y regionales de derechos humanos".
Etiquetas: femicidios, Mauricio Macri, Spotlight Argentina, violencia de género