El Gobierno Nacional denunció este lunes al ex-presidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. En medio de esta investigación, el columnista de judiciales, Federico Sanna, nos ayuda a entender el contexto.
¿Le cabe una pena al ex presidente? ¿Cuales son las pruebas que hay de este envío?
"Hubo una flexibilización en términos de control aduanero. Se informó de menos o sub-informó el material que estaba saliendo de Argentina hacia Bolivia. Luego cuando retorna al país en el 2020, hay una información del material que no condice con lo que había salido. Estaba retornando algo que nunca se informó que salió", nos explica.
El abogado analiza para qué podrían haberse usado estos materiales. Y además reflexiona acerca de qué pena podría caberle al ex mandatario: "En los delitos contra la dignidad de la nación no son penas demasiado altas, 6 meses o 1 año, máximo 6 años. Y por contrabando agravado, la escala penal sería un poco más alta porque la figura básica va de 2 a 8 años y se pueden agregar agravantes. Pero no son penas altísimas".
Sin embargo, el columnista señala que "Aunque no son penas altas, no quiere decir que en términos de derecho político internacional no revista gravedad". Entonces, ¿Qué repercusiones podría traer este hecho? "Es indudablemente una violación a los principios de no intervención en asuntos internos de otros Estados, y encima el de uso de la fuerza. Habría violación de al menos dos términos de política internacional y se podría llegar a un planteo en términos de jurisdicción, por ejemplo".
Luego explica también "No creo que ocurra en la actualidad por la relación de alianza estratégica que hay entre ambos estados luego del cambio de gobierno. Pero si hubiera cambios en esta relación creo que indudablemente sí habría repercusiones".
Etiquetas: armamento bolivia, Federico Sanna, Mauricio Macri, Volvimos Mujeres