Deporte y discapacidad catamarca

Maggi: El argentino que tuvo un infarto y subió el Himalaya en bicicleta

Jean Maggi ha tenido una vida muy particular. Ha atravesado situaciones, que al común de la gente no se le suelen presentar. El nacido en Córdoba contrajo poliomielitis en su primer año de vida y sobrevivió a dos infartos. Sin embargo, esta dificultad no evitó que creara una fundación para ayudar a personas con discapacidad, subiera el Himalaya y hasta se gradúe de astronauta.

El creador de la fundación Jean Maggi, que ayuda a personas con discapacidad desde el deporte, dialogó con Radio Nacional Catamarca y repasó distintos aspectos de su vida tan desafiante y particular.

"Todo esto empieza con la aceptación luego del infarto. Siempre digo que suerte que me infarté porque estuve 37 años no aceptando mi condición de discapacitado, lo cual me llevó a atentar contra mi propio cuerpo. Fumaba y tenía una vida muy desordenada. Hice todo lo que tenía que hacer para infartarme", comentó en una charla con Juntos.com.

Por otra parte, se refirió al momento en que logró ascender al Himalaya en su bicicleta adaptada. "Llegué al paso más alto del planeta donde uno puede llegar con ruedas. Yo lo hice con una bicicleta de mano, alcanzado los 5.600 metros sobre el nivel del mar", explicó.

"A raíz de ese infarto, 30 minutos en una ambulancia peleando entre la vida y la muerte fueron suficientes para que reflexionara. Ahí vino el deporte, un documental, el libro, mis logros deportivos que sucedieron después de que acepté mi condición", agregó.

Cabe destacar que Maggi se convirtió en un deportista de competición, creó la fundación, tiene su propio documental en Netflix y cruzó la Cordillera de los Andes. Pero aún le queda un desafío, llegar al espacio, ya que acaba de graduarse como astronauta civil en la National Aerospace Training and Research (NASTAR).