El coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur) de la Cancillería, Facundo Rodríguez, dijo que “ya a los pocos días de la usurpación de las Islas Malvinas en 1833, la Argentina intentó solucionarlo por la vía diplomática. Y así lo ha hecho a lo largo del tiempo”.
-La Argentina estaba tan confiada de sus justos derechos soberanos que nuevamente en la década de 1880, propuso ir a un arbitraje con el Reino Unido al que por supuesto el Reino Unido se negó –agregó Rodríguez.
Remarcó que “cuando algunos en Buenos Aires proponían la fuerza para recuperar las islas, en el Gobierno primó el diálogo”.
-A lo largo de los más de 190 años de la disputa de soberanía, el Reino Unido ha evitado discutir la cuestión jurídica de fondo, los títulos de soberanía sobre las islas y ha sostenido su posición en el hecho de tener la posesión de facto de las islas.
En otros pasajes de la charla, Rodríguez mencionó los documentos históricos publicados recientemente por el Gobierno argentino que revelan circunstancias inéditas; de las veces que se estuvo más cerca de una solución pacífica al conflicto; del mejoramiento de la calidad de vida de los isleños que brindó el Estado argentino y de la actitud de la elite británica de evitar el contacto entre argentinos e isleños.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12