El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur advirtió que "el Reino Unido intenta una explotación hidrocarburífera ilegal en Malvinas" y destacó que "las medidas sancionatorias de Argentina han sido muy importantes para que no les sea sencillo".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Guillermo Carmona acusó a la empresa Navitas Petroleum de desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina próxima a las islas Malvinas.
Tras señalar que "la pesca ilegal genera 35 millones de libras anuales", el funcionario sostuvo que "la Argentina tiene que, a través de la diplomacia, ir acotando estas situaciones, como la pesca ilegal".
En tanto, subrayó que "Malvinas es uno de los territorios más militarizados del mundo" y agregó: "La presencia militar británica en Malvinas es ilegal y busca la reafirmación de poder. A la falta de argumentos jurídicos, históricos y geográficos, el Reino Unido apela a la fuerza".
Al expresar que la Argentina "denuncia permanentemente la militarización británica en Malvinas", Carmona sostuvo que "el Reino Unido viola el derecho internacional, no solo la soberanía argentina sino que pone en riesgo a toda la región".
Por otro lado, Carmona destacó que cuarenta años después de la guerra, el director del Museo Malvinas y excombatiente Edgardo Esteban recibió ayer sus documentos personales sustraídos al momento de la rendición de las tropas argentinas.
"Cuando Edgardo Esteban fue prisionero de guerra le sustrajeron su cédula militar; hasta que el año pasado, una investigadora argentina se enteró que estaban subastando en Londres ese y otros objetos", relató, al contar cómo se consiguió el documento.
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: Antártida, Edgardo Esteban, Guillermo Carmona, Malvinas, Reino Unido