Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata, habló con Ronda Federal sobre los 40 años que se conmemoran del conflicto bélico donde 649 soldados argentinos perdieron la vida en el campo de batalla. Alonso, también se refirió a los 15 años que lleva la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en Malvinas. “Reclamamos al Poder Judicial de Nación que se termine con la impunidad. Son 40 años de impunidad y hay cientos de soldados que están reclamando justicia”.
Alonso rememoró que dicha investigación comenzó en 2007 cuando se realiza una presentación en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego. La causa comenzó al escuchar los relatos de los excombatientes. “Esto se supo al otro día de volver de Malvinas, porque muchos compañeros valientes contaron lo que ocurrió”.
Alonso combatió en Malvinas y sobrevivió a la guerra. A su regreso fue socio fundador del CECIM (Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas), desde donde impulsó persistentemente las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Impulsa el reclamo por la identificación de los cuerpos enterrados como NN en Malvinas.
Integra el Consejo Directivo del Instituto Malvinas de la UNLP.
En el año 2012, fue designado presidente de la comisión nacional de ex combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior.
Etiquetas: 40 años, Ernesto Alonso, Malvinas