En Soltando Pájaros Atilio Bleta dedicó su programa a repasar la figura de Manuel Belgrano, a pocos días de cumplirse 201 años de su muerte. El conductor conversó con el docente e investigador Alejandro Eujanian, quien escribió una monografía sobre la construcción del prócer.
En el inicio de la charla el entrevistado contó cómo murió Belgrano y la ausencia de reconocimiento en un primer momento de su desaparición, por parte de la sociedad de dicha época. “Es algo que será recordado a lo largo del tiempo, el héroe de Salta y Tucumán que murió casi olvidado. Y efectivamente se dio en el marco de la crisis del año 20’, en la que Buenos Aires ha sido invadida por las fuerzas del litoral. Y está en proceso de conformación en provincia con una profunda crisis interna. En medio de ese marco, muere Belgrano. Por lo tanto se le hacen funerales familiares, pero no los que les parecen corresponder a una figura de su talla”.
Eujanian agregó que los honores al personaje llegarían recién un año después de su muerte. “En 1821 recién se le hacen funerales, una misa en su honor y aparecen las primeras reconstrucciones de la vida de Belgrano de modo integral. En ese momento puntual, queda asociada su figura con la crisis que se había producido el año anterior. Y entonces, será recordado como quien muere cuando Buenos Aires más lo necesitaba. Esa vinculación posterior se elabora y sirve para reconstruir las virtudes particulares de Belgrano. Se repite lo del hombre honesto, obediente, patriota, que deja de lado sus intereses particulares en función del bien común”, reflexionó.
Etiquetas: Año del General Manuel Belgrano, Atilio Bleta, Manuel Belgrano