En la madrugada del 22 de agosto de 1972, 16 jóvenes fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, provincia de Chubut.
Formaban parte del grupo de 19 presas y presos políticos que había sido traslado a esa base dependiente de la Armada una semana antes, luego de fugarse del penal de Rawson y no lograr abordar el avión en el que otros detenidos escaparon rumbo a Chile.
Marcela Santucho, hija de Mario Santucho y Ana María Villaruel, una de las víctimas de la masacre, afirmó que: "Los medios hegemónicos no hablan de estas cosas, y a pesar de que sea un recuerdo doloroso y triste, quiero difundir y trato de dar a conocer a las nuevas generaciones como fueron las cosas".
"Estos medios llegaron a la población, con mentiras, con difamaciones y están mal vistos a causa de estos medios y es preocupante, porque puede volver el facismo" añadió.
Marcela, ha escrito libros y también realiza difusión de las cuestiones referentes a la memoria en su Facebook que es Santucho Marce.
"Para mi fueron ángeles porque ellos se sacrificaron en su militancia y su lucha, que sabían muy bien que podía terminar con sus vidas, por los demás. Mi padre era contador público, mi madre era profesora de bellas artes y habí muchos intelectuales que no tenían una posición de pobreza o miseria, y se organizaron por una sociedad sin pobres y lucharon contra el terrorismo de Estado" señaló.
En ese sentido, recordó que "Bullrich y Milei quieren volver a rearmar las fuerzas armadas y la policía. Con los ajustes que piensan implementar va a haber un estallido social y lo que quieren es volver a la represión".
DESPERTAR NACIONAL: lunes a viernes de 7 A 10
Conducción: Sergio Martyn y Pamela Leite
Producción: Adriana Collado
Operación: Juan Carlos Bogarín
Web: Pamela Leite