Desde la Red para el Desarme rechazaron el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, al señalar que la conflictividad social existente en Argentina "no se va a solucionar a los tiros".
Entre los argumentos para sostener esta postura, la organización publicó estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación de 2016 que revelan que "el 44% de las muertes por armas de fuego responden a agresiones, mientras que el resto se debe a suicidios, accidentes u otro tipo de intención". También citaron datos de 2015 del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que muestran que entre las muertes producidas por agresiones en Caba, más de la mitad fueron homicidios cometidos con armas de fuego debido a discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que el 10% se produjo en ocasión de robo.
En diálogo con la Radio de Todos, el referente de la Red para el desarme y papá de Alfredo, quien fue asesinado en 2006 por el denominado tirador de Belgrano, analizó que para bajar los índices de inseguridad es necesario que el Estado trabaje por la paz. También observó que los efectivos de las fuerzas "no tienen la capacidad psicológica adecuada para llevar un arma en la cintura".
La solución al problema de la conflictividad "está complicada, pero seguro no se resuelve con los tiros, más allá de algunas situaciones puntuales", analizó.