Nuestra corresponsal en Corrientes capital en la marcha que se realiza a nivel nacional entrevisto a la Juana mamá de Lautaro quien fue asesinado a orillas del rio, y a Erica mama de Kevin unas de las tantas madres presentes en esta movilización.
Este lunes 28 de agosto, como en años anteriores, por quinta vez en Corrientes, familiares de víctimas de gatillo fácil. fusilados en las calles, en simulacros de enfrentamientos, jóvenes asesinados en cárceles, “suicidados” en comisarías , víctimas de causas armadas, de detenciones arbitrarias , junto a amigos/as, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y ciudadanía comprometida marchamos contra la Represión Estatal ejercida contra sectores populares, en forma coordinada con la 9va Marcha Nacional contra el Gatillo fácil.
A nivel nacional tenemos más de 8700 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983 y acá en Corrientes según registros propios del Observatorio Conflictos Sociales Nea/Red Corriente DDHH son 160 cuanto menos, las personas asesinadas por el Estado Provincial.
La principal causa de muerte por el aparato represivo estatal provincial, son las muertes en lugares de encierro, bajo custodia del estado, se los mata por acción directa de la violencia de quienes incumplen su deber de cuidado, los mata porque el sistema permite que se tercerice la violencia, los mata por no atender a sus demandas de salud y la cárcel, que no resocializa, los mata de tristeza y abandono.- Luego le siguen el gatillo fácil, las persecuciones policiales seguidas de muerte, casi todas dadas en el marco de procedimientos ilegítimos, razzias en las barriadas populares, dirigidas a jóvenes, principalmente, y por aprehensiones ilegales sin orden judicial, por “alteración del orden”, por contravenciones o detenciones por averiguación de antecedentes. Alarman
los “suicidios” que se producen en lugares de encierro, algunos dentro de las primeras 24 hs de detención Sabemos que no se trata de excesos, ni de preservar el bien común. No son “manzanas podridas” Tenemos claro que el asesinato de nuestros pibes y pibas no es producto del mal funcionamiento de las instituciones, sino de la represión estatal necesaria en una sociedad atravesada por la miseria para muchos y calidad de vida para muy pocos.
Para frenar la represión, estigmatización y criminalización de nuestra juventud, exigimos una vez más todas/os juntas/os en las calles:
Basta de Represión Estatal!
¡Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores!
Por la derogación del Código Contravencional de Corrientes.
Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas.
Decimos que Ser Joven y pobre no es delito!
Exigimos una política de salud pública que atienda la problemática de las adicciones.
No a la baja de la edad de imputabilidad!
El Estado mata! Por represión, por corrupción, por negligencia y por inacción.
¡𝗡𝗶 𝘂𝗻𝗮 𝗯𝗮𝗹𝗮 𝗺á𝘀! ¡𝗡𝗶 𝘂𝗻/𝗮 𝗽𝗶𝗯𝗲/𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀! ¡𝗘𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲! ¡𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲
𝗥𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶ó𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹!
𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻:
𝗟𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟮𝟴 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼,
𝗣𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗮 𝗖𝘂𝗮- 𝗦𝗮𝗻 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝘆 𝗣𝗲𝗹𝗹𝗲𝗴𝗿𝗶𝗻𝗶. 𝟴 �