El secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro precisó que se movilizarán a las 13 horas desde el Obelisco a la Subsecretaria de Trabajo de CABA y al Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco, enumeró los ejes del plan de lucha que sostienen “desde hace cinco años” y advirtió que “las respuestas no llegan”.
Claudio Dellecarbonara explicó que la marcha será para “reclamar al gobierno de la Ciudad y a la empresa concesionaria Emova el cumplimiento de la ley y de la normativa para que se retire este material cancerígeno”.
Remarcó que “el asbesto está presente en toda la red” pese a que “está prohibido desde el 2002 en todo el ámbito público”.
“Tenemos tres compañeros fallecidos, más de 80 afectados y miles expuestos”, señaló, “no vamos a parar hasta tener una respuesta acorde” porque se trata de “una situación muy grave".
En ese marco, y frente a estas demandas, el trabajador del subte no descartó realizar en los próximos días nuevas medidas de fuerza que lleguen a paralizar el servicio.
“La repuesta tiene que ver con la protección de la salud de las y los trabajadores y de las y los usuarios” explicó e insistió “queremos un plan de desabestización y que se declare la emergencia de la línea B”.
En la Subsecretaria, denunciarán a la empresa Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad, los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y sus consecuencias.
En tanto, en el Ministerio de Trabajo Nacional “pediremos una respuesta a las presentaciones que hemos hecho” por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno, lo cual motivó una presentación de nuestra organización frente a la OIT.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: asbesto, Claudio Dellecarbonara, Medidas de fuerza, subte