En París, lejos de los escenarios, un 16 de septiembre de 1977 muere Maria Callas, sin lugar a dudas, la soprano más gloriosa del siglo XX, la más célebre, la más amada, la más convocante y la más conocida por fuera de los teatros líricos. Es una buena ocasión para escucharla y verla, en un registro del año 1958, interpretando el aria 'Casta Diva' de la ópera Norma de Vincenzo Bellini.
Además, un 16 de septiembre de los siguientes años
1098 en Renania-Palatinado, nace Hildegard von Bingen, abadesa, líder monástica, mística, profetisa, médica, escritora y la primera mujer compositora de la que se tengan noticias.
1887 en París, nace Nadia Boulanger, la más prestigiosa maestra de composición del siglo XX. Entre sus muchísimos alumnos se puede recordar a Aaron Copland, John Eliot Gardiner, Philipp Glass, Leonard Bernstein y también a Daniel Barenboim y a Astor Piazzolla.
1896 en Belem, Brasil, muere Antonio Carlos Gomes, el primer compositor latinoamericano en ser aceptado y admirado en Europa. De su producción, se recuerda su ópera Il Guarany, estrenada con gran suceso en La Scala, en 1870.
1976 en Riga, nace Elina Garanča, una mezzosoprano admirable, de amplísima actividad y una impactante presencia escénica.