Una Noche en la Tierra
Ay! Sabor A Ti. Mariano Ramón
Dueño y creador de Gran Dabbang es uno de los cocineros que conoce más profundamente la gastronomía argentina.
Mariano es un viajero incansable y de cada lugar se llevó sabores y saberes que combina naturalmente en su cocina, donde con productos de todo nuestro país fusiona desde la comida elaborada de Nueva Zelanda o la callejera del sudeste asiático a platos latinoamericanos.
¿Qué es lo que más lo sorprende de sus viajes?
“Lo más sorprendente siempre es la gente, la conexión que uno puede tener más allá de las culturas o los idiomas y que te permite ver un montón de similitudes. Todo lo que nosotros pensamos que es exótico resulta que es natural también acá. Desde unos mangos increíbles o lo que nosotros llamamos fruta tropical como la guayaba y la papaya, los cítricos o las hierbas de altura en Jujuy, todos son productos únicos que hay en argentina. Yo probé los mangos de Tailandia, los de India y ahora en México, pero no hay ningún mango como el de Formosa en el mundo”.
Gran Dabbang integra el ranking de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica y acaba de ser elegido por The New York Times como uno de los 11 recomendados de argentina.
Nos preparó dos de sus platos más elogiados:
Pakoras de acelga, una reversión del clásico buñuelo.
Blanquear hojas de acelga en agua caliente por diez segundos y luego en agua fría. Hacer una pasta de harina de garbanzo con especias y un poquito de agua -como si fuera una tempura- y freír individualmente. Lo sirvió con chutney de zanahoria, yogur y salsa picante.
Curry de patas de pato.
Freír en grasa de pato la pasta de curry (que él hace con ajíes secos, ajo, jengibre, lemon grass, especias, tallos de cilantro y cúrcuma fresca). Después pochar las patas en leche de coco, especias y un poco de agua hasta que están bien suaves. Condimentar con azúcar mascabo, salsa de pescado y tamarindo.
Para maridar eligió Guanuqueando, la canción de Ricardo Vilca y Graciela Volodarsky, en la versión en vivo de Divididos.
Gracias Mariano por compartir tu mesa en nuestro espacio de cocina y música!