El río Paraná profundizó su creciente en las últimas horas, por lo que la ciudad de Corrientes ingresó en etapa de alerta, al igual que las localidades de Paso de la Patria y Goya, en tanto que son 210 las personas evacuadas en San Luis del Palmar, informó hoy una fuente de Defensa Civil.
“San Luis del Palmar tiene cinco centros de evacuados donde asistimos a 210 personas en coordinación con el municipio, ya que debieron ser trasladadas como consecuencia del desborde del Riachuelo”, dijo hoy a Télam el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.
El Riachuelo, un cauce que desemboca en el Paraná, subió a 3,75 metros, por lo que el agua permanece en zonas habitadas de la ribera.
Asimismo, en la costa del Paraná de la ciudad de Corrientes el registro de hoy es de 6,60 metros, por lo que supera en 10 centímetros el nivel de alerta, de acuerdo a lo indicado por Prefectura Naval Argentina. “Si bien en Capital no hay evacuaciones, se brinda asistencia a los barrios periféricos por los anegamientos”, precisó Bertoni.
En Goya, el nivel hídrico de hoy es de 5,50 metros, es decir 30 centímetros por encima del nivel de alerta y a 20 de la etapa de evacuación, aunque no se registraron traslados de moradores.
En tanto, en la villa turística de Paso de la Patria fueron clausurados los balnearios luego de que el agua llegara a 6,75 metros, por encima de los 6,50 metros que determina un alerta.
Asimismo, en el norte de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Ituzaingó asiste a cinco familias de la Isla Apipé que sufren las consecuencias de la creciente.
Pese a que la crecida del Paraná afecta los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Goya y Esquina, en puertos situados aguas arriba como Ituzaingó e Itá Ibaté el río comenzó a bajar. “Empezó a disminuir el caudal en estas horas, por lo que pronosticamos que la semana que viene el Paraná ya estará estacionado”, indicó el jefe de operaciones de Defensa Civil.