En un año el Programa Acercar Derechos puso en marcha 43 equipos interdisciplinarios que acompañaron más de 6600 personas en situación de violencia de género. En Córdoba, los dos equipos establecidos en la Ciudad de Córdoba y en Río Cuarto asistieron a 300. "Nuestro objetivo es llegar a 80 equipos en todo el país, sabemos que tampoco va a ser suficiente, porque hay una enorme demanda de acompañamiento psicológico, social y sobre todo asesoramiento frente a la justicia", dijo a Nacional Córdoba, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género Y Diversidad.
Además señaló que los equipos articulan con los dispositivos de los gobiernos locales y se desplazan por todo el territorio ante la solicitud de una organización, un área de género municipal o la solicitud de una persona en situación de violencia.
"El Programa Acompañar no soluciona la vida de una persona en situación de violencia de género pero si la acompaña en los primeros pasos para empezar a armar un proyecto de vida independiente. Desde el momento en que se incorpora una persona al Acompañar, los municipios y las provincias tienen que empezar a construir una respuesta para el después", explicó.
Escuchá la entrevista completa:
Nacional Informa, Lunes a Viernes de 7 a 9 con Paula Hernández, Nicolás Fassi y equipo.