Hablamos con el Dr. Pedro Silberman, integrante del equipo del Ministerio de Salud de la Nación.
"El virus tiene una capacidad de propagación muy alta y cualquier relajamiento puede provocar un pico. Seguimos con una buena conducta en términos de aislamiento". Agregó respecto a la cuarentena, que "el aislamiento no es agradable, se entiende que es difícil, para eso el Estado está tratando de compensar, pero la única vacuna que existe contra el coronavirus es evitar el alto contagio en poco espacio de tiempo".
Analizando la situación de la emergencia sanitaria manifestó que "si se satura el sistema de salud, tendríamos la imposibilidad de abordarlo. Eso sería un problema. Nos manejamos con escenarios. No podemos hacer futurología y pensamos en el peor escenario. En ese caso, no llegaríamos con los recursos humanos, ni con la infraestructura ni con los insumos. Por eso evitamos el pico de la pandemia".
Sostuvo la dificultad de conseguir y capacitar rápidamente a los profesionales de la salud. "La parte mas crítica en esta etapa es la de recursos humanos. Sabemos que los equipos de salud de los hospitales van a colapsar por cansancio y porque se van a enfermar. Más del 40% de los trabajadores de la salud se van a contagiar".
Por tal razón, sostuvo que "estamos abocados a convocar. Tenemos un listado de 15.000 profesionales, muchos son voluntarios. Otros estamos entrenando en los hospitales".
Escuchá la nota completa: