Salud sexual Córdoba

Más del 90% de las consultas al 0800 de Salud fueron por aborto legal

En mayo y junio de este año, el 91,4% de las consultas que recibió la línea oficial 0800-222-3444 de salud sexual y reproductiva se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE). Según un informe de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación de las 2.053 consultas para el período mayo-junio, 1.877 fueron por ILE y 89 por métodos anticonceptivos. El 90% de las consultas tuvo una respuesta favorable.

"La parte positiva es que hay una línea gratuita que las adolescentes y mujeres cada vez conocen más y recurren cuando tienen un problema para acceder a métodos anticonceptivos y a la interrupción legal el embarazo. Lo negativo es que están en aumento y el contexto de la pandemia en particular ha afectado el acceso", señaló, en Radio Nacional Córdoba, Silvina Ramos, socióloga, experta en salud y derechos sexuales y reproductivos, asesora del organismo nacional.

Estos servicio fueron considerados esenciales en el contexto de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud. La especialista explicó que lo son dado que no tener acceso a la interrupción del embarazo tiene un impacto muy severo sobre la vida y la salud de las adolescentes y mujeres. "El aborto es un procedimiento que hecho en condiciones seguras tiene menos riesgos que un parto, mientras que el aborto inseguro, sin las condiciones adecuadas, pueden producir hemorragias, perforaciones del útero y la muerte", señaló Ramos.

 

Según las ultimas estadísticas oficiales cerca de 40 mil mujeres por año son atendidas en hospitales públicos por las consecuencias de abortos practicados en la clandestinidad. Este es uno de los motivos por los cuales las 700 organizaciones de DDHH que integran la Campaña Nacional consideran que la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo "es urgente, es prioridad y es esencial", tal como sostienen en un documento dirigida al Presidente de la Nación, diputados y senadores.

En el mismo sentido se expresaron cerca de 1000 personalidades de la cultura, la academia, el deporte y la sociedad civil en una solicitada publicada ayer en distintos diarios de tirada nacional. "El aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y largo plazo. Necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia”, señala la carta respaldada entre otros por referentes cordobeses como María Teresa Andruetto, Camila Sosa Villada, Carlos Presman, Juan Cruz Komar y Juan Ingaramo.

El reclamo se dio a conocer en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal que se realiza cada 28 de septiembre. Este lunes a las 18hs se realizara un pañuelazo virtual a través de las redes sociales.

 

Escuchá la entrevista completa en: