El pasado jueves 17 de agosto, se realizó la Audiencia Pública para conocer y opinar sobre el estudio de impacto ambiental que realizó la empresa YPF en el marco del proyecto de construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur + Terminal de almacenamiento + monoboyas de cargas de buques para exportación.
En este informe de Radio Nacional Viedma, presentamos algunas de las expresiones recabadas en el lugar, tras la tarea de la periodista Carlina González.
El intendente de la localidad de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, fue uno de los anfitriones de la Audiencia Pública, pero además uno de los expositores que realizó una férrea defensa del proyecto.
También, fue consultado Federico Califano, gerente de Recursos Externos de YPF quien habló sobre los tiempos de construcción, la inversión que asciende a 2.500 millones de dólares; la visión estratégica de la obra y la defensa de la empresa nacional.
Por otra parte, Danilo Careño, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Sierra Grande, fue otro de los expositores en al Audiencia y confirmó que ya se encuentran en tratativas con la empresa YPF y la Armada Argentina para capacitar a “25 operarios en la especialización en carga de buques quimiqueros, buque petrolero y buque tanque”.
Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro aseguró por su parte que “el Estado -a través de sus diferentes organismos- debe ser garante en todo el proceso no solo de cuidado del medio ambiente, sino de que la localidad de Sierra Grande, participe de las regalías del proyecto, además de que, efectivamente mano de obra local”.
Finalmente, dio su testimonio Micaela Recheinberger, nieta de un exminero de Hiparsa, nacida y criada en Sierra Grande. Micaela, tiene la certificación de albañil pero no puede ejercer porque no existen obras en la ciudad. Como integrante del gremio UOCRA, estuvo en la Audiencia alentando la posibilidad de que la obra se concrete y genere puestos de trabajo.
INFORME: Carolina González
PUBLICACIÓN WEB: Adrián Moreno