El abogado querellante de la Masacre de Napalpí, Emiliano Núñez, dijo que “la excusa del Gobierno para cometer esta matanza fue que era un levantamiento de los habitantes de ese lugar pero en realidad era un reclamo laboral, porque los asesinados vivían en una situación de esclavitud en la recolección de algodón”.
Esta semana comenzó el juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, como se conoce el fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales (el presidente de la Nación en ese momento era Marcelo Torcuato de Alvear y el gobernador chaqueño, Fernando Centeno, ambos radicales) y colonos del entonces territorio nacional de Chaco el 19 de julio de 1924.
La audiencia inaugural de este juicio por crímenes de lesa humanidad contra poblaciones originarias, el primero en su tipo en la historia del país, contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de Derechos Humanos.
-Estas masacres se llevaban a cabo en varias partes del país en esos momentos, como la ocurrida en Zapallar… era un accionar del Estado que se repetía contra miembros de las comunidades indígenas –agregó Núñez.
El abogado dijo además que “fue difícil que se conozca esta historia porque los miembros de la comunidad tenían miedo de difundirla por las represalias que podían sufrir… ni se animaban a hablar en su lengua”.
-Con este juicio los objetivos son que el Estado argentino reconozca que cometió esta masacre, que se lo declare como un delito de lesa humanidad y que se haga una reconstrucción histórica de lo que pasó.
También contó que “si bien esta matanza comenzó ese día luego hubo persecuciones, mutilaciones, violaciones… fue una seguidilla que duró varios días, tratando de exterminarlos”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12