DERECHOS HUMANOS Chaco

Masacre de Napalpí: una herida abierta en la historia argentina

Masacre de Napalpí, una herida abierta en la historia argentina

La Masacre de Napalpí, ocurrió el 19 de julio de 1924 y prosiguió durante 90 días en los que se persiguió a los sobrevivientes. Napalpi, que en lengua quom significa 'lugar de los muertos', es considerado como el primer genocidio de pueblos originarios del siglo XX.
Sobre ese tema, Marcela Vaquer de Radio Nacional Resistencia, se comunicó con el abogado Carlos Díaz quien en el año 2005, junto con Julio García, establecieron una causa judicial en reclamo de su esclarecimiento: “después de 16 años de tramitación, se logró una sentencia que establece el reconocimiento judicial de la existencia de la masacre, y eso es importantísimo porque se estableció la certeza de su existencia”, aseveró.

Díaz recordó que se apeló la sentencia ante la Cámara de Federal de Resistencia y “estamos a la espera de sentencia. En 1924 los pueblos originarios eran invisibles, no tenían documentación, no tenían partidas de nacimiento, casamiento o defunción, recién en 1953, en el gobierno de Juan Domingo Perón, se los comienza a enrolar y registrar y desde esa época, inclusive hasta hoy, se les cambiaba la identidad, se les daba nombres criollos o de próceres, otra forma de aculturización. Aun falta mucho pero trabajamos en eso”, finalizó.

Este viernes 17 de julio se procederá al retiro de Casa de Gobierno en Resistencia de las nueve urnas con los restos de los aborígenes asesinados en la llamada 'Conquista del Chaco', recuperadas del Museo de La Plata, y su emplazamiento en el nuevo monumento en Napalpí, con dos actos en cada lugar, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y sanitarios correspondientes.
El monumento está ubicado en el sitio original donde ocurrió la masacre en 1924, un terreno de 4.800 metros cuadrados ubicado en el lote 39 de Colonia Aborigen, que funciona también como un espacio público para la comunidad.