El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un acuerdo de canje voluntario de deuda en pesos con bancos locales y extranjeros. La medida incluye $7,7 billones cuyos vencimientos estaban previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año que se postergarán para el 2024 y 2025. En conferencia de prensa Massa afirmó que busca "terminar con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda" y que "tener un perfil de deuda ordenado y previsible es fundamental para el sistema financiero, para el Estado y para el ahorrista".
Sobre este tema hablamos desde el programa Resumen Córdoba de Radio Nacional Córdoba con José María Rinaldi, analista económico, quien dio su opinión al respecto.
"Más que bueno o malo, me arece que es necesario. Esta medida de canjear los títulos, pateándolo para adelante es algo que ya se viene haciendo cada tres meses, lo importante de esto es que abarca una mayor cantidad de tiempo", dijo.
La crítica de la oposición. Desde Juntos por el Cambio, dijeron que con esta medida "les tiraban una bomba" a los próximos que lleguen al sillón de Casa Rosada. Al respecto, el analista dijo:
"No son bombas, son deudas que las crearon en el tercer gobierno de Cristina y principalmente el Gobierno de Macri. La bomba les explotó a ellos porque el reperfilamiento, que fue el default en pesos, lo hizo Lacunza. El actual gobierno (de Alberto Fernández) continuó con esta bola de deudas en pesos pero que están en manos del Banco Central, que tiene un déficit operativo que no se lo ve y todo el mundo contento con el hecho de que los principales balances de la economía están cada vez más equilibrados". Escuchá la nota completa.