El gobernador Maximiliano Pullaro dio apertura a la Asamblea del 142º período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la provincia.
Pullaro saludó a los varios centenares de simpatizantes radicales y de dirigentes del interior de la provincia que lo esperaban en la explanada de la Legislatura santafesina.
El primer mandatario provincial se focalizó en las acciones para reducir el déficit, y detalló especialmente los ejes en materia de seguridad, educación, en materia social y producción.
Enfatizó que asumió la gestión con un sistema productivo dañado y con un Estado Provincial en déficit. El ejercicio económico 2023 cerró con un déficit de $ 131.111 millones; la deuda flotante alcanzó el tercio de billón de pesos mientras que la planta de personal registró 10.460 cargos y 86.790 horas cátedra más que 4 años atrás, enfatizó.
Cuestionó el incremento de la planta del sector público provincial que explica el 71% del déficit del año 2023, e hizo hincapié en la necesidad del cuidado de los recursos del Estado puedan destinarse a aulas, patrulleros, equipamiento policial, medicamentos, rutas, energía y otras infraestructuras para los casi cuatro millones de santafesinos.
El Gobernador señaló que “el agravamiento de la coyuntura macroeconómica que incide sobre los recursos” hará “muy complejo continuar compensando el déficit del año anterior”.
Pullaro se refirió además que "hasta el momento el Gobierno nacional se concentró en el reordenamiento de las cuentas públicas" y que el peso de ese ajuste "lo pagamos principalmente las provincias" y en ese sentido, manifestó la necesidad de reactivar el financiamiento de la obra pública, situación planteada al Ministro del Interior, Guillermo Francos.