La cineasta oriunda de Colastiné, Betania Cappato, visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe antes de la presentación de “Una escuela en Cerro Hueso” en el Foro de la UNL en el marco de la Semana del Cine Santafesino. "Cada vez que aparece la posibilidad de ver la película en pantalla grande, vuelvo a sentir el privilegio de compartirla con el público, para que puedan verla y escucharla en toda su profunda dimensión", dijo en conversación con Sospechosamente Light.
En cuanto al contexto de exposición de su opera prima, Cappato manifestó: "Me interesa que exista una Semana del Cine Santafesino que nos recuerde al queridísimo Fernando Birri y a Juan Carlos Arch, personas muy importantes en mi vida". En esta línea, compartió una anécdota de la primera vez que estuvo en un set de filmación a sus 10 años. "Fue un antes y un después", describió.
Betania también recordó la selección de "Una escuela en Cerro Hueso" en la Berlinale. "Fue muy emocionante habernos enterado que el estreno mundial de la película iba a ser en el Festival de Berlín. Es un sueño cumplido". Sobre este punto se detuvo y rememoró "las proyecciones en los parques públicos de la ciudad" en aquellos días de pandemia. "Habian montado una sala de cine en medio de un bosque con ardillas correteando", graficó la directora.
La película ("chiquita, modesta, sutil", según su creadora) aborda la temática del autismo a partir de una historia familiar. "Siento que hay algo emotivo que puede llegar a tocar algunas fibras sensibles. Siempre me interesan los temas universales; cómo abordarlos desde lo que puedo llegar a conocer, lo que tengo más cerca. Abordar esos grandes temas desde lo cotidiano". En cuanto al espíritu y la estética de la obra, la realizadora señaló que "plantea la experiencia, el transitar" y lo hace desde "la zona de lo sutil".
Luego de vincular Herzog y Fernando Callero, Betania anticipó que su nueva producción, "La mujer hormiga", será estrenada en breve en el Festival de Mar del Plata. Esta "ficción-ficción" es protagonizada por Eugenia Alonso y Julieta Vallina, "dos actrices en un ring de acutación", consideró emocionada la directora santafesina.