Ricardo Romero publicó recientemente "Yo soy el invierno" (Alfaguara). En diálogo con Sospechosamente Light, el escritor paranaense dijo respecto a la obra distinguida en Francia con el Premio Violeta Negra 2021: "Hay un elemento de novela negra que tiene que ver con ciertas series y crímenes que hubo en Argentina que me conmovieron particularmente por el elemento del azar".
Luego de mencionar algunos íconos audiovisuales (True Detective, The Killing, Fargo), el autor de "Big Rip" (2021) contó: "He ido recorriendo distintos imaginarios, como policial, terror, ciencia ficción y fantástico. Me interesan los géneros, pero sin detenerme bastante en ninguno. Lo esencial, para mí, es construir los personajes y dejar que alrededor de ellos ocurran cosas".
Entrando de lleno en los personajes, Romero admitió que los suyos "transitan esos lugares en los márgenes, tienen otra capacidad de adaptación a las cosas". A partir de una escena que involucra a Pampa Asiain, el escritor señaló una característica que atraviesa su ética narrativa: "Los sentidos descolocados y distorsionados permiten percibir la realidad con otra lógica, que no es la occidental, le permiten ver el desorden de lo real".