Ayer se viralizó un video, donde una docente se tomó 1 minuto para hablar con los pasajeros del subte, y comentar brevemente que nació Suecia, y porque nació en ese lugar… Su madre fue desaparecida en la época de la Dictadura, y posteriormente se refugió en Suecia. La abuela salió a buscarla, y luego también fue desaparecida, y junto a dos monjas francesas, fueron tiradas vivas al mar. Hoy Anita Fernández dialogó en el programa “Esta Mañana” que se emite por Nacional LT12, y comentó, lo difícil que es resumir en 1 minuto, una historia de tantos años, que es mucho más que lo que uno puede contar en tan poco tiempo, pero la idea era, llegar a esas personas.
Anita Fernández, decidida a no permitir que la historia de su familia sea olvidada ni tergiversada, decidió alzar la voz y compartir su testimonio en un subte de la ciudad de Buenos Aires. Con valentía y determinación, se subió al tren para contar la historia de su familia, una historia marcada por la persecución y la tragedia durante la dictadura genocida que Javier Milei y la candidata que acompaña en la formula como vicepresidenta Victoria Villaruel, de la Libertad Avanza, reivindica y minimiza.
El relato de Anita Fernández es el relato de miles de argentinos y argentinas que sufrieron las consecuencias de un régimen autoritario y violento. Su madre, Ana Careaga, fue detenida y torturada por las fuerzas represivas de la dictadura. Su abuela, Esther Ballestrino de Careaga, una valiente mujer que luchó incansablemente por los derechos humanos, fue secuestrada, torturada en la ESMA y arrojada al mar en uno de los macabros vuelos de la muerte.
En el video que se viralizó Anita Dijo;
Les pido disculpas, estoy un poco nerviosa, nunca en mi vida hice esto y lo hago porque estoy muy preocupada.
Yo nací en Suecia, nací cuando acá en Argentina había una dictadura. Mi mamá tenía 16 años, cuando la secuestraron, embarazada de mí, fue a un campo de concentración donde la despojaron de todo, incluso su nombre, pasó a tener una letra y un número.
Fue brutalmente torturada, cumplió 17 años en ese campo de concentración. Mi abuela salió a buscarla, se encontró con otras madres que hoy se conocen como madres de Plaza de Mayo. Mi abuela junto a otras dos madres y dos monjas francesas también fue secuestrada, la llevaron a la ESMA y fue arrojada con vida al mar.
En la ESMA donde está Jorge Eduardo “el tigre” Acosta, lo pueden googlear, un genocida que hoy pide que voten a Milei.
Mi mamá se refugió en Suecia, ahí nací yo, volvimos en democracia a la Argentina. No quiero violencia para mis hijos, amo este país, quiero vivir acá, quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias, diciendo nuestras diferencias y sin miedo a que nos secuestren, a que nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar.
Como decía Jorge Eduardo “el tigre” Acosta, se refería a las dos monjas a las que arrojó con vida al mar como “las monjitas voladoras”. ESO NUNCA MÁS. Una vicepresidenta que dice que su deporte favorito es hacer bullying y pegarle a los zurdos, nunca más. Por favor, por la democracia, no voten a Milei.
Quise explicarles lo que sucedió acá, lo que estamos viviendo, lo que nos pasó, y que nadie pueda decir que no sabía. Nunca pensé que se iba a viralizar el video, pero lo bueno es que la gente lo vea, y que uno les pueda ir pasando a otro, y a otro, comentó Ana.
Es lamentable que a esta altura, tengamos que volver a contar nuestras historias, pero a mí lo que me angustia mucho, es que esta gente apoya al genocidio, que dice que odian a los zurdos, que quieran aniquilar a una parte de la sociedad, que usa un muñeco con la cara de un ex presidente para golpearlo, y se burlan diciendo que le pegaron tantas veces en la cara que lo terminaron rompiendo, te puede gustar o no como fue su mandato, pero no deja de ser un ex presidente, como lo fue Raúl Ricardo Alfonsín.
Me preocupan mucho esos actos de violencia que tienen, ese grado de segregación, de querer exterminar a una parte de la población, y que ellos están para representarnos a todos y todas, en caso que tengan que gobernar.
Anita es docente, y ante la consulta de la conductora del programa, si hay algún problema, o una falla en la parte de la educación, justo este año en que estamos viviendo los 40 años de democracia, o si es un fenómeno de época, Fernández, dio su punto de vista explicando que ella cree que la mayoría de la gente, no quiere estas cosas que proponen Milei y Villaruel.
Mucha gente no sabe las ideas que tiene la candidata a vicepresidente, no saben sus propuestas, y a lo mejor no saben que se le pueden terminar muchos derechos.
Muchos jóvenes no tienen claro lo que los candidatos a presidir el país, a lo mejor la forma en que les llega la información hace que no sepan, entonces es bueno poder hablar con ellos, porque no es que no les interese el tema, el problema es que les llegan otras informaciones, pero si uno habla con ellos, también desde este otro lado, reciben buena información y se sacan muchas dudas, explicó.
Es una era donde, se trata de apuntar mucho a el individualismo, a lo efímero, donde los lazos no son tan importantes, que el amor tampoco es importante, entonces es ahí donde uno tiene que intervenir, para buscar la otra parte que tiene el ser humano, esa parte social, solidaria, que cuando uno lo puede implementar es la más linda, enfatizó.