En 2022, Quimey Ramos, Nina Pizzi y NM que son personas travestis y trans, solicitaron intervenciones quirúrgicas amparadas en la Ley de Identidad de Género, pero sus prepagas les anunciaron aumentos exponenciales de la cuota mensual, en caso de que no pagaran el incremento, seria justificada la desafiliación, según la prepaga.
En Bajo el Mismo Sol entrevistamos a Quimey Ramos, docente y activista sobre la situación de que la prepaga, que tiene por tener trabajo registrado, niega tratamientos a personas travestis y trans. Todo empieza con el rechazo a las cirugías o los tratamientos, pero en realidad lo que sucede es la violación de sus derechos, sucede posterior a que las prepagas toman conocimiento de los requerimientos de les afiliades, explicó la damnificada.
"Las intervenciones quirúrgicas son parte del plan medico obligatorio, es un criterio mínimo que toda prepaga o prestador de salud, incluso el Estado debe garantizar, las cirugías de readecuación de género o la hormonización permiten algo más que una cuestión estética."
Explicó Ramos, "en mi caso los aumentos fueron de 800%, y en otro caso la cuota la quisieron cobrar a más de $500000." Lo que sucede es que las prepagas y las obras sociales imponen distintos problemas para evitar asumir el gasto de cubrir lo que requiere sus afiliados. "Parece que quieren afiliados que no soliciten ningún servicio medico, para tener ganancia absoluta".
Escuchá la completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Lucio Carnicer, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Ley de Identidad de Género, prepagas