En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por 214 votos y giró en revisión al Senado, el proyecto que busca dotar a la justicia penal de la provincia de Santa Fe de mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico que provocan una ola de violencia en la ciudad de Rosario. El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe valoró como “una buena señal y un buen comienzo” el avance legislativo de esta iniciativa.
Carlos del Frade consideró que se trata de “una herramienta excelente” contar “especialmente con fiscales federales, en Rosario y Santa Fe”.
Confió en que la reforma de la justicia penal vaya acompañada de “una decisión política y compromiso ético de quienes tengan la posibilidad de ser fiscales para lograr la disminución-eliminación de las bandas narcopoliciales barriales” porque, remarcó, "no se trata de carteles".
Sin embargo, admitió que ahora resta “desde la política recuperar la vida de tranquilidad y democrática” en los barrios afectados y mostrarle a los jóvenes “una esperanza”.
El diputado cuestionó a los jueces federales que "incluso fueron cómplices de algunos empresarios del narcomenudeo que se convirtieron en asesinos" y abogó por “eliminar los nichos de la corrupción de la policía" provincial.
El proyecto para fortalecer la justicia penal se aprobó con un contundente apoyo político, ya que cosechó 214 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, celebró la sanción y afirmó que "contar con una Justicia más justa, más rápida y efectiva contra el flagelo del narcotráfico permitirá una acción eficaz y eficiente para darle mayor seguridad a nuestra sociedad, a los jóvenes y al futuro de nuestra Nación".
Compartimos el informe de Gastón Fiorda, desde el Congreso de la Nación.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Carlos del Frade, narcotráfico, Santa Fe, Sistema Penal