La Comisión de la Mujer de la cámara baja le dio dictamen favorable al proyecto de ley que establece una licencia especial para víctimas de violencia de género, y ayer recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados.
La iniciativa establece una licencia especial de 5 días hábiles con goce de haberes para las que sean víctimas de violencia de género. El beneficio, en caso de convertirse en ley, será para las mujeres que trabajen en la administración pública provincial, ya que las trabajadoras del ámbito privado se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo que solo puede ser modificada por el Congreso de la Nación.
Las trabajadoras estatales provinciales que quieran aspirar a la licencia deben presentar la constancia de que realizaron la denuncia policial o judicial ante el empleador, quien deberá resguardar el derecho a la intimidad de la víctima. La norma también establece que la licencia no afecta el uso de otras licencias.
La diputada oficialista Patricia Hucena relató que muchas veces las mujeres agotaban otro tipo de licencias sanitarias por ser victimas de violencia de género, y consideró que esta noma va a promover las denuncias contra los victimarios.
Por su parte, el diputado por el departamento San Martín, Franco Hernández, acompañó el proyecto, pero lamentó que actúe cuando el hecho de violencia ya se produjo. En ese sentido, el legislador del Frente de Todos reclamó medidas preventivas contra este flagelo.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza